domingo, 22 de junio de 2014

Herramientas gerenciales de Ética para los negocios

Herramientas gerenciales de ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

 

Idea general

Aplicación en el caso ENRON/¿Se pudo evitar el problema?

Enunciados de visión y misión corporativa

Enunciados que establecen las creencias, compromisos y valores  de la empresa y una idea general acerca de todo lo que los trabajadores deben comprender acerca de un comportamiento ético en la empresa.

Si bien Enron contaba con una declaración de Misión y Visión Corporativa, el cual estipulaba: "Llegar ser líder de soluciones de energía en el mundo de la energía creadora de empresas innovadoras y eficientes para las economías en crecimiento y un mejor ambiente en todo el mundo" Así como ciertos valores importantes  como el respeto, integridad, comunicación y excelencia. Estos sólo fueron enunciados muy bien construidos y redactados, sin embargo, para nada compartidos y comprendidos por cada uno de los trabajadores. Se pudo haber prevenido el problema, si Enron hubiera enfocado un mayor esfuerzo en comunicar y enseñar a los trabajadores estos postulados. Haciéndoles entender la importancia de desempeñar un comportamiento ético, a través del cumplimiento de estos enunciados. Los altos directivos tenían un papel muy transcendente, estos debían guiar con el ejemplo a cada uno de los trabajadores y agentes que intervenían en las operaciones, sin embargo, no lo hicieron. Si se hubiera realizado estos procedimientos, probablemente las escenas no éticas ocurridas años después no hubieran sucedido.

Códigos de Ética Corporativos

Enunciados específicos que reflejan los tipos de conducta esperados de los empleados dentro de una organización, profesión o industria.

Enron tenía un Código de Ética muy respetado por otras organizaciones, ya que era un documento  que derivaba directamente de las declaraciones de misión, visión y valores de la compañía, contenía reglas de sentido común de conducta con lo que buscaba que la gran mayoría de sus empleados se ajustaran a este tipo de comportamiento adecuado, prácticamente, de forma rutinaria. Era un código muy estricto que castigaba cualquier tipo de acto que vaya con los principios aceptados por la organización, como la poca tolerancia a actos de sobornos, comportamientos ilegales de sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones, entre otros. Sin embargo, estos enunciados sólo serían “simples enunciados”. Los escándalos conocidos años después como la falsificación de la información en las auditorías contables,  el engaño a sus trabajadores para que inviertan en acciones de la empresa a pesar que esta estaba a punto de quebrar, son sólo una muestra que no tuvieron reparo de realizar sus actos y reflejan las graves consecuencias que se pueden generar el no cumplimiento de lo mínimo que establece el código de ética corporativo. Se pudo haber prevenido el problema si Enron hubiera puesto especial énfasis en elaborar adecuadamente este documento, y no sólo eso, en entrenar y hacer cumplir a todos sus trabajadores los códigos de ética corporativos, los cuales moldearían sus posteriores conductas y guiarían a tener un comportamiento ético en situaciones difíciles e inciertas.

Canales de reporte y consulta

Entendido como una línea telefónica directa con un funcionario para denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, un medio que genera confianza y sin temor de tener repercusiones posteriores. Este canal también sirve para absolver dudas sobre cuestiones vinculadas a la ética.

Definitivamente, Enron tenían un desarrollo de sus funciones muy jerarquizada, donde las más importantes decisiones eran tomados por sus altos ejecutivos, los cuales tenían plena autoridad para hacer “lo que ellos deseen”. Mientras los trabajadores, los subordinados realizaban sus labores en base a lo que observaban de sus demás compañeros, si existía un duda con respecto a un determinado comportamiento que debería seguir o no hacer, probablemente no encontraba un canal necesario para absolver esa duda. El establecimiento de canales de reporte y ayuda pudo haber prevenido el problema ya que este hubiera significado un espacio donde los trabajadores se sientan cómodos y en confianza de contar los dilemas éticos que atravesaban, esto con el fin de poder  recibir consejos acertados y establecer interrelaciones entre la empresa y ellos, que finalmente hubieran podido evitar o minimizar los lamentables sucesos e irregularidades no éticas protagonizados por la empresa Enron.

Gerentes, jefes y comités éticos

Personas o grupos elegidos con el fin de responsabilizarse del modo que su empresa maneje su ética.

Otro pudo haber sido el desenlace de la empresa Enron si dentro de sus departamentos operativos hubiera considerado la creación de comités éticos, dirigidos por gerentes y jefes éticos. Este comité se encargaría de la verificación del cumplimiento de los postulados éticos planteados por la organización, es decir sería el encargado de cómo Enron manejaba la ética en su organización. A través de las denuncias generadas por los trabajadores por los malos manejos realizados por los líderes ejecutivos, este comité se hubiera encargado de analizar la situación y revisar los comportamientos realizados, los cuales no eran acordes con los postulados. Se pudo haber prevenido el problema, ya que ante cualquier circunstancia, este comité estaría verificando y analizando cada decisión tomada por la gerencia, las repercusiones generadas a partir de esas decisiones y las consecuencias en la organización, se pudo haber prevenido la quiebra Enron a causa de la ambición insaciable de sus líderes ejecutivos.

Consultores éticos

Desarrollan las mismas funciones que los gerentes, jefes y comités éticos, pero actúan como consultores externos que trabajan para una serie de clientes. Hacen un análisis general de la empresa, a través de la revisión de sus impactos y actividades realizadas.

La existencia de este grupo hubiera significado también un cambio importante en el desenlace de esta empresa. Si por un lado no se contaba con un comité ético dentro de la misma organización, Enron debía buscar ayuda externa, una especie de facilitadores como son los consultores éticos, que revisaran el desenvolvimiento ético de las actividades realizadas por Enron. Este ente al ser externo, podría haber sido incluso más imparcial y por tanto dar recomendaciones y consejos más objetivos que hubieran favorecido grandemente a la organización, dándole una verdadera cátedra de cómo debería ser el manejo de la ética a nivel empresarial.

Formación y entrenamiento en ética

Centro de estudios donde se entrenan y capacitan en temas éticos a las todas las personas que realizan las actividades de la empresa. Algunos de estos son: Cursos MBA, módulos inhouse, etc.

Si bien Enron contaba con unos postulados de misión, visión y valores, así como un código de ética establecido, estos no serían útiles y de importancia si no se contaba con un plan de entrenamiento para los trabajadores, desde los líderes ejecutivos hasta el personal menor, en temas y comportamientos éticos. Resulta necesario en una organización, contar con especialistas, los cuales a través de charlas, cursos, entrenamientos, conferencias, enseñen, capaciten y fomenten a sus trabajadores a actuar de manera ética frente a posibles circunstancias o dilemas que se le pudieran presentar, con el fin de no sólo buscar el bienestar personal sino el de toda la organización. Se pudo haber prevenido el problema si se hubieran implementado adecuadamente estos entrenamientos.

Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa

Realizado a través de foros de discusión, grupos de trabajos con todos los agentes que intervienen con el fin de conocer la opinión ética de los diferentes grupos de interés sobre los diversos problemas que enfrenta la empresa.

Enron a lo largo de los años operaba sin preocuparse en las repercusiones que sus acciones generaban en sus principales grupos de interés. Esta herramienta pudo haber prevenido el problema en caso se hubiera establecido antes en la organización. Este programa de consulta, diálogo y asociación con los principales grupos de interés pudo haber sido de mucha importancia para Enron, porque a través de este medio hubieran salido a la luz todos esos problemas que aquejaban a estos grupos como su molestia por la situación en California con los cortes constantes de luz, la situación de los empleados que veían sus ahorros ir desapareciendo al invertir en la empresa, entre otras situaciones. Este programa pudo haber permitido conocer mejor la situación que estos grupos atravesaban, así como saber sus opiniones acerca del comportamiento ético o no ético que tenía Enron, el cual ante una opinión negativa de parte de estos hubiera ideado mecanismos para mejorar su desempeño y de alguna manera u otra, buscar que sus operaciones no impacten de manera perjudicial en sus grupos de interés.

 Auditoría, contaduría y reporte

Reportes realizados con el fin de revisar los resultados e impactos de una organización, en temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés para sus grupos de interés. Actualmente, la mitad de las corporaciones realiza estos reportes y muchas de ellas, a través de Global Reporting Initiative (GRI), la cual ofrece estándares corporativos internacionales para su análisis y presentación.

Si bien Enron contaba con un departamento contable encargado de los reportes financieros así como una empresa externa auditora, Arthur Andersen, que se encargaba de revisar dichos reportes, este proceso no se realizó de la mejor manera. Andersen no actuó con independencia, esta empresa auditora terminó auditando y asesorando a Enron al mismo tiempo, lo que terminó finalmente en la historia que conocemos. Andersen por un lado cobraba honorarios por asesorar en la construcción de los reportes y por el otro cobraba por revisarlos ellos mismos, lo que llevaba a un conflicto de intereses latente entre ellos, ya que sus decisiones se veían influenciadas por la otra parte. Es sumamente importante reconocer que ambas actividades debían ser realizadas por diferentes encargados, de manera que las actividades se realicen de la manera más íntegra y honesta posible y no prestarse a manipulaciones, sobornos o “ayudas económicas” como las presentadas en la empresa. Si se hubiera realizado auditorías adecuadas, respetando los códigos éticos y sobre todo actuando con honestidad e integridad, probablemente las manipulaciones realizadas por Enron se hubieran podido detectar a tiempo, aun cuando estos eran pequeños y así evitar las colosales manipulaciones, conocidas después, las que ocasionaron cuantiosas pérdidas para la empresa y sus inversionistas, despido de miles de trabajadores, miles de consumidores afectados, en general un suceso que generó que la  sociedad viera el ascenso y estrepitosa caída de la que en un tiempo fue una de las mejores diez empresas del mundo, Enron.

 

 

Escrito por Tania Candia Quispe

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