Los stakeholders son los constituyentes, siguiendo con la teoría de los grupos de interés, son aquellos que tienen un interés legítimo relacionado con la organización, es decir cualquier individuo o grupo que puede afectar o es afectado por el logro de objetivos de la compañía y cuyos derechos pueden ser violados o respetados por esta. Por esta razón, las empresas deben actuar reconociendo que hay grupos de interés y aquellas que salvaguardan mejor su integridad, toman decisiones que les permite mantener el equilibrio.
En el caso de Enron, este es un claro ejemplo de como las decisiones de la organización pueden beneficiar o afectar profundamente a los diferentes stakeholders, cuyos derechos han sido violados y no les han permitido mantener un equilibrio. A continuación, analizaremos a cuatro stakeholders y sus derechos e intereses involucrados en el caso
.
1.-Los Trabajadores:
Uno
de los skateholders, quizás más afectados, fueron los trabajadores que fueron
engañados por el CEO Kenneth Lay a pesar de la situación de la empresa. Enron
se perfilaba como una de las grandes empresas entre los últimos años del 90,
hasta el punto que esta empresa fue considerada un lugar perfecto para
trabajar, ya que ofrecía estabilidad a sus trabajadores por lo que siempre se
sentían motivados para seguir haciendo crecer a Enron. Cuando Lay supo que las
acciones de Enron caerían decidió vender sus acciones a sus empleados
argumentando que las acciones crecerían a corto plazo y que sería una excelente
inversión para su futuro. Para finales del 2001, los trabajadores fueron
despedidos de la empresa y por ende se enteraron de la real situación de la empresa,
que en realidad no era lo que ellos imaginaban, sino que habían sido engañados
por Lay.
Los
trabajadores fueron despedidos sin ningún beneficio ni alguna compensación por
ser cesados, y obviamente sin la posibilidad de recuperar su inversión en la
acciones. Se sabe que de los 85000 empleados que tenía ENRON, 20000 no solo perdieron su trabajo , sino que vieron desaparecer sus ahorros y pensiones de la noche a la mañana porque muchos de ellos tenían sus fondos en acciones de la empresa.Los empleados tienen derecho a saber la situación real de la empresa y aquí se aprecia como este fue violado, los empleados también tienen derecho a una pensión de jubilados, a fondos de retiro y una manutención para el futuro, los cuales también desaparecieron al caer las acciones, además fueron engañados por los gerentes quienes deben velar porque se cumplan sus intereses, sin embargo, ellos vendieron sus acciones a tiempo. Desde mi
punto de vista, los skateholders más golpeados y perjudicados fueron los
trabajadores
2.-Los accionistas:
Ser accionista de Enron a fines de los 90 y
principios del 2000 era muy rentable, ya que estaba considerada como una de las
empresas más sostenibles en esa época, por lo que comprar acciones aseguraba
una ganancia muy alta. El derecho fundamental de los accionistas es el derecho a la información para poder invertir adecuadamente y así recibir un retorno o utilidades.En el caso de Enron todos los accionistas fueron engañados, ya que la información que se presentaba era falsa con cifras infladas, lo cual se hizo posible con la ayuda de la firma Auditora Andersen, quienes maquillaban los balances para así presentar estados financieros que reflejen una buena situación de la compañía, la cual no era real. Es por esta razón,que los accionistas iniciaron batallas legales contra bancos de inversiones y otras firmas vinculadas con Enron, quienes posiblemente también estaban confabuladas con ellos. Por lo tanto, se puede concluir que los derechos e intereses de los accionistas tampoco fueron respetados y segun la teoria de stakeholders una razón para tomarlos en cuenta son las obligaciones legales y con los accionistas las tenian pero a pesar de eso, las violaron.
3.-El Mercado Internacional:
Los mercados energéticos de todo el mundo también se vieron afectados. Con su presencia en cerca de 40 países y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió negativamente en los mercados energéticos en general y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con Enron. Por ejemplo en Bolivia, se empezó a cuestionar seriamente la participación de Enron en el gasoducto Bolivia-Brasil. Se ha denunciado, entre otras cosas, que la empresa obtuvo una importante participación accionaria en este proyecto sin haber hecho grandes contribuciones o esfuerzos, sólo se presentó como el socio estratégico del Estado boliviano. Por otro lado, en Argentina, el senador Rodolfo Terragno denunció en la prensa que sufrió presión de Enron para un proyecto en ese país, cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988.
4.-La comunidad:
Como afirma Freeman la comunidad local esperaba que Enron se comportara como buen ciudadano y si presenta algún indicio de que puede suceder un problema lo informe a la comunidad local y se trabaje conjuntamente para poder solucionar el problema. La sociedad tiene derecho a vivir en paz, a que se respete sus derechos de ciudadanos y vivir con dignidad, bienestar y en armonía, sin embargo para los ejecutivos de Enron esto no era importante, ya que ellos sólo buscaban obtener ganancias ,por lo que, utilizó y abuso de la ciudad de california. Las personas de california constantemente tenían apagones, lo cual ocasionaba que dejaran de trabajar, de estudiar, etc., también ocasionaba accidentes porque las señales de tránsito no funcionaban, las instituciones como hospitales paraban sus operaciones, sin duda afectaba terriblemente a california, ya que estos cortes de luz eran continuos, con la única finalidad de poder apostar por la alza de precio de la electricidad en la bolsa y así ganar hasta 2 billones de dólares en ingresos. Por otro lado Enron no usaba toda su capacidad de Planta de 45 000 megavatios sino, que usaban el 30 %, para de esta manera, especular sobre el precio y que este aumentara increíblemente. Aquí también nos damos cuenta que se violaron los intereses y derechos de la sociedad y estos no solo no fueron tomados en cuenta, sino que abusaron de ellos.
5.-Los clientes:
Según Freeman, son los clientes quienes dan vida a la empresa. La empresa tiene como finalidad principal proveer y brindar bienes y servicios de calidad a sus consumidores, por lo tanto, ellos tienen el derecho de que al recibirlos, estos satisfagan sus necesidades e intereses. En el caso de Enron, no se preocuparon por los intereses del cliente, sino que por el contrario, los maltrataban de diferentes formas, por ejemplo, les recortaban la electricidad, muchas veces con apagones que los dejaban en oscuras, les cobraban un precio mucho más alto del normal, lo cual no era ético, no les mostraban la información necesaria, etc. Enron al ser la empresa proveedora más grande de un servicio tan básico e importante como lo es la electricidad, aprovechaba su posición para incrementar sus ingresos con los precios altos, ya que para ellos lo único importante era ganar sin importar nada más.
El papel de los gerentes y ejecutivos, según la teoría de stakeholders es servir como equilibradores de los intereses de todos los contribuyentes para que así se respeten sus derechos, por lo tanto, después de este análisis, podemos darnos cuenta que en el caso de Enron no sucedió as
(Escrito por Alessandra Escobedo y Carlos Perez)
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