lunes, 23 de junio de 2014

¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia golpe por golpe? Sustente su respuesta y plantee un ejemplo

La problemática de Enron parte que se ocultó información real la cual se encontraba manipulada mostrando estados financieros sin problemas. Con esto se lograba hacer creer a sus empleados y a todas las personas que Enron marchaba bien, ocultando que realmente se estaba cayendo a pedazos. Esto favorecía a los accionistas que intentaban vender sus acciones a otros inversionista y mostrando estos estados financieros no generaría duda en ninguno de ellos por lo que  invertirían en Enron.
La estrategia Golpe por golpe, la cual menciona Peter Singer, tiene como un punto base la reciprocidad, que no se debe actuar de manera egoísta, sino siempre actuar por el interés colectivo y no por el personal. Para este caso, se dio todo lo contrario porque lo personal predomino perjudicando a sus skateholders. Esta estrategia tiene cinco puntos importantes para que la estrategia se aplicar de manera exitosa:

1. Comience por esta dispuesto a cooperar
·         Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quieren te perjudican
·         Siempre tener una conducta sencilla
·         Tiende a perdonar
·         No sea envidioso
1.       Comience por estar dispuesto a cooperar

Para lograr este punto, Enron debe lograr que los trabajadores se sientan identificados con la empresa, que sean parte de la cultura organizacional sino será muy difícil lograr ese compromiso y cooperación que tanto se busca, ya que los colaboradores son importantes para el desarrollo de Enron.

2.  Haz el bien a quienes te hacen el bien y perjudica a quienes te perjudican

En este punto ya no solo es importante el compromiso de los colaboradores, sino como corresponde Enron a sus trabajadores. Para este caso los directivos manejaron mal la situación ya que sus colaboradores confiaron en ellos pero estos los defraudaron. Aquí había compromiso por parte de los trabajadores pero falto una mejor toma de decisiones por los directivos.

3. Siempre tener una conducta sencilla

Para que toda empresa funcione bien, se debe tener los objetivos en orden para no poder generar problemas a futuro, es por ello que Enron en un principio debería ser claro y muy específico con sus colaboradores para así poder evitar problemas a futuro y siempre se haga lo correcto.
4. Tienden a perdonar

Para que esta esta estrategia tenga éxito lo más importante es confianza y tener una buena cooperación. El fin de esta estrategia es que esté dispuesto a olvidar y perdonar el pasado por los errores cometidos. A pesar que Enron actúa de manera nefasta en contra de sus trabajadores, estos deben aprender a olvidar y perdonar, ya que por más que se tomen malas decisiones, el perdonar resulta importante ya que se aprende de ellos.

5. No sea envidioso

La envidia es una mala consejera, es por eso que no le debe importar otras estrategias sino quedar se con la que una ya se planteó.  Si la estrategia no funciona entonces se debe cambiar pero nunca mirar con celo otras estrategias. Es obvio que Enron existía mucha envidia porque no se sentían a gusto con sus ganancias por lo que querían ganar más dinero para su propio beneficio, y esto perjudico a la empresa llevándola no solo a la quiebra sino llevándose entre sí a muchas personas que se quedaron sin trabajo. Si la envidia se hubiera dejado de lado entonces los beneficios para Enron serían muy altos.
   
Escrito por : Carlos Perez


¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

El tercer dilema ético que plantea Joseph Badaracco, es el nivel supra organizacional, el cual afirma que es el nivel más difícil en la toma de decisiones, pues todas las decisiones que se adopten en la organización, afectaran  a las personas involucradas y no involucradas, incluyendo a los gobiernos.
Como lo hemos comentado anteriormente el caso de Enron es muy polémico y controversial.
En primer lugar, las decisiones que tomaron los ejecutivos  Kenneth Lay, Andrew Fastow y Jeff Skilling no fueron las más acertadas, pues su accionar perjudicó a los trabajadores, accionistas, consumidores y hasta el gobierno de los Estados Unidos.


Dilemas que enfrentaron los ejecutivos de Enron:
1° Los ejecutivos no importó perjudicar a sus empleados y a sus inversionistas, pues ellos les animaban a sus empleados a inscribirse al sistema de pensiones. Asimismo, a sus accionistas le mostraban estados financieros falsos con cuantiosas ganancias, y así los inversionistas puedan sentirse confiados y puedan invertir dentro de la empresa. Por lo cual, la pregunta que surge es: ¿Por qué engañaron a personas que apostaron todo por dicha empresa?, que se quedaron sin un solo centavo, después que la empresa quedó en bancarrota.
2° Además, gran parte de la población estadounidense fue afectada, especialmente el estado de California. Enron cometido fraude y conspiración para manipular los precios de la electricidad, mientras hacían el recorte del suministro. Con dicha acción beneficiaban sus posiciones en los mercados de futuros y el precio de sus acciones aumentaban. ¿Por qué perjudicar a tus consumidores, a cuesta de la ambición? ¿Por qué no pensaron en las consecuencias?, es decir, no pensaron en los negocios, hospitales, escuelas y las viviendas que dependían de dicho suministro. Considero que la toma de decisiones fue egoísta y avarienta.
3°El dilema ético que enfrentó los ejecutivos de Enron fue en manipular sus Estados Financieros, pero ¿Por qué manipular dichos estados financieros, porque mentir que la empresa tendría grandes ganancias, cuando en realidad era todo un engaño? Considero que fue una decisión errada, pues engañarse a sí mismos (ejecutivos), no iban a conseguir que la empresa tenga grandes ganancias como se hacían creer a los demás. Creo que ellos debieron adoptar estrategias inteligentes y éticas, es decir, hacer una estrategia de negocios que permitiera a Enron tener ganancias a través del rubro que se desempeña y así poder ser el líder pero siendo honestos, fiables y sobre todo pensando en el bienestar de sus stakeholders.

* Joseph Badaracco extrae tres preguntas para el manejo de los dilemas supra organizacionales :

            1. ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la                              fortaleza de mi organización?”


Enron fue la 7ma corporación más grande de los EE.UU, al recibir ese mérito a simple vista se puede apreciar que es una empresa que tiene políticas prudentes y bien llevadas. Pero Enron es todo lo contrario, pues la posición que alcanzó no fue gracias a sus políticas, sino a sus artimañas para falsear sus estados financieros. Por lo cual, podemos inferir que Enron no tomó buenas decisiones, ya que para asegurar su posición frente al mundo tuvo que perjudicar a sus empleados, inversionistas, consumidores.

 2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?

Creo que queda comprobado que Enron no fue consiente del daño y el impacto que iban a ocasionar a la sociedad, con el alza de precios del suministro de energía y el recorte del mismo. Asimismo, tampoco pensó en el daño que iban a ocasionar a sus empleados, al saber que el dinero de su jubilación se había perdido totalmente cuando la empresa quebró. Además, no les importó que lo inversionistas aporten dinero a una empresa que no tenía ninguna ganancia. Por lo cual, concluyo que Enron tenía una visión muy poco ética y desviada, ya que engaño a muchas personas.

 3. ¿En esta situación debo jugar al león –liderazgo inspirador, emblemático- o al  zorro – astucia y sagacidad?


Considero que por todo lo expuesto anteriormente, Enron jugó el papel de zorro , pues   su líderes , es decir, los constructores de este gran imperio fueron muy hábiles y astutos al crear una estrategia “el banco de gas” . Asimismo, considero que Enron pudo   haberse evitado todo esta catástrofe si hubiera buscado otra forma de tener ganancias, es decir, el presidente Kenneth Lay debió ser más perspicaz, y sobre todo meditar cada decisión emprendida por el bien de la empresa.



Escrito por : Solange Castillo Bravo

Doble Estándar Moral e Intensidad Moral



La intensidad moral siempre está presente cuando se está a punto de tomar una alguna decisión ética y ésta decisión depende en su mayoría en qué grado la persona está involucrada con el problema. Podemos encontrar 2 factores presentes en el caso de la empresa Enron. 
Uno de los factores que podemos encontrar es el de -Magnitud de las consecuencias-, ésta se define como la magnitud de la suma de los daños o beneficios para aquellos que reciban el impacto de nuestras decisiones. Enron empezó a crear una escasez en la electricidad para luego poder aumentar el precio de la misma y por consiguiente aumente el valor de las acciones. Esto trajo consigo la sobrevaloración de la empresa. Al hacer esto las consecuencias para las personas de las ciudades fueron bastantes malas, ya que se necesita la electricidad para vivir y al aumentar el precio sería difícil adquirirla.

Otro de los factores que podemos encontrar en el caso es –Inmediatez temporal-, Este factor está relacionado a la velocidad con la que esperamos que sucedan las cosas. Enron obviamente pensó que sus falsos estados financieros y que sus falsas cotizaciones en la bolsa no serían descubiertas hasta muchos años después, pero no fue así y luego de algunos años la empresa tuvo que aceptar haber mentido sobre las ganancias de la empresa, que fueron mucho menores a las que fueron declaradas.

(Escrito por: Anthony Moscoso Vargas)



Doble estándar moral se refiere a ejercer una doble norma en el tratamiento dado a diferentes grupos de personas, en el caso de Enron este se aprecia cuando ellos intentan mantener una imagen buena y sólida frente al mercado financiero, ellos querían demostrar que para los directivos eran importantes todos sus stakeholders por igual, que se preocupaban por mantener sus intereses, logrando así, aparentemente tener una buena relación con la comunidad y ser un ejemplo de Éxito para otras compañías. Sin embargo, mientras que a algunos proveedores como Andersen les entregaban grandes sumas de dinero por los servicios que les ofrecían, por otro lado, abusaban de sus trabajadores dejándolos en la ruina y sin fondos de pensiones, violaron los derechos de sus accionistas revelándoles información errónea acerca de la situación de la empresa.El mismo ejemplo se podría aplicar para los empleados que trabajaban en la empresa auditora, ya que sus superiores exigían que trabajen de manera correcta para poder llevar la empresa al éxito, mientras ellos actuaban de manera incorrecta.
n síntesis, mientras que si se preocupaban por los intereses de los proveedores, a los accionistas y empleados no los tomaban en cuenta y los perjudicaban. También el hecho de maquillar los balances para los directivos de Enron estaba bien porque los ayudaba a seguir manteniendo una buena imagen y estaban dentro de la ley pero si ellos hubieran sido los accionistas y les hubieran ocultado la realidad de la empresa en que invierten hubieran dicho que era incorrecto y que era una estafa, sin embargo como ellos no se perjudicaron lo consideran correcto.
Así, nos damos cuenta que lo que ellos hicieron lo consideraron correcto pero si ellos hubieran salidos perjudicados no lo hubieran tomado como algo correcto.

                                                                                                    (Escrito por: Alessandra Escobedo )

domingo, 22 de junio de 2014

Herramientas gerenciales de Ética para los negocios

Herramientas gerenciales de ÉTICA PARA LOS NEGOCIOS

 

Idea general

Aplicación en el caso ENRON/¿Se pudo evitar el problema?

Enunciados de visión y misión corporativa

Enunciados que establecen las creencias, compromisos y valores  de la empresa y una idea general acerca de todo lo que los trabajadores deben comprender acerca de un comportamiento ético en la empresa.

Si bien Enron contaba con una declaración de Misión y Visión Corporativa, el cual estipulaba: "Llegar ser líder de soluciones de energía en el mundo de la energía creadora de empresas innovadoras y eficientes para las economías en crecimiento y un mejor ambiente en todo el mundo" Así como ciertos valores importantes  como el respeto, integridad, comunicación y excelencia. Estos sólo fueron enunciados muy bien construidos y redactados, sin embargo, para nada compartidos y comprendidos por cada uno de los trabajadores. Se pudo haber prevenido el problema, si Enron hubiera enfocado un mayor esfuerzo en comunicar y enseñar a los trabajadores estos postulados. Haciéndoles entender la importancia de desempeñar un comportamiento ético, a través del cumplimiento de estos enunciados. Los altos directivos tenían un papel muy transcendente, estos debían guiar con el ejemplo a cada uno de los trabajadores y agentes que intervenían en las operaciones, sin embargo, no lo hicieron. Si se hubiera realizado estos procedimientos, probablemente las escenas no éticas ocurridas años después no hubieran sucedido.

Códigos de Ética Corporativos

Enunciados específicos que reflejan los tipos de conducta esperados de los empleados dentro de una organización, profesión o industria.

Enron tenía un Código de Ética muy respetado por otras organizaciones, ya que era un documento  que derivaba directamente de las declaraciones de misión, visión y valores de la compañía, contenía reglas de sentido común de conducta con lo que buscaba que la gran mayoría de sus empleados se ajustaran a este tipo de comportamiento adecuado, prácticamente, de forma rutinaria. Era un código muy estricto que castigaba cualquier tipo de acto que vaya con los principios aceptados por la organización, como la poca tolerancia a actos de sobornos, comportamientos ilegales de sus trabajadores en el ejercicio de sus funciones, entre otros. Sin embargo, estos enunciados sólo serían “simples enunciados”. Los escándalos conocidos años después como la falsificación de la información en las auditorías contables,  el engaño a sus trabajadores para que inviertan en acciones de la empresa a pesar que esta estaba a punto de quebrar, son sólo una muestra que no tuvieron reparo de realizar sus actos y reflejan las graves consecuencias que se pueden generar el no cumplimiento de lo mínimo que establece el código de ética corporativo. Se pudo haber prevenido el problema si Enron hubiera puesto especial énfasis en elaborar adecuadamente este documento, y no sólo eso, en entrenar y hacer cumplir a todos sus trabajadores los códigos de ética corporativos, los cuales moldearían sus posteriores conductas y guiarían a tener un comportamiento ético en situaciones difíciles e inciertas.

Canales de reporte y consulta

Entendido como una línea telefónica directa con un funcionario para denuncias sobre formas impropias de comportamiento dentro de la empresa, un medio que genera confianza y sin temor de tener repercusiones posteriores. Este canal también sirve para absolver dudas sobre cuestiones vinculadas a la ética.

Definitivamente, Enron tenían un desarrollo de sus funciones muy jerarquizada, donde las más importantes decisiones eran tomados por sus altos ejecutivos, los cuales tenían plena autoridad para hacer “lo que ellos deseen”. Mientras los trabajadores, los subordinados realizaban sus labores en base a lo que observaban de sus demás compañeros, si existía un duda con respecto a un determinado comportamiento que debería seguir o no hacer, probablemente no encontraba un canal necesario para absolver esa duda. El establecimiento de canales de reporte y ayuda pudo haber prevenido el problema ya que este hubiera significado un espacio donde los trabajadores se sientan cómodos y en confianza de contar los dilemas éticos que atravesaban, esto con el fin de poder  recibir consejos acertados y establecer interrelaciones entre la empresa y ellos, que finalmente hubieran podido evitar o minimizar los lamentables sucesos e irregularidades no éticas protagonizados por la empresa Enron.

Gerentes, jefes y comités éticos

Personas o grupos elegidos con el fin de responsabilizarse del modo que su empresa maneje su ética.

Otro pudo haber sido el desenlace de la empresa Enron si dentro de sus departamentos operativos hubiera considerado la creación de comités éticos, dirigidos por gerentes y jefes éticos. Este comité se encargaría de la verificación del cumplimiento de los postulados éticos planteados por la organización, es decir sería el encargado de cómo Enron manejaba la ética en su organización. A través de las denuncias generadas por los trabajadores por los malos manejos realizados por los líderes ejecutivos, este comité se hubiera encargado de analizar la situación y revisar los comportamientos realizados, los cuales no eran acordes con los postulados. Se pudo haber prevenido el problema, ya que ante cualquier circunstancia, este comité estaría verificando y analizando cada decisión tomada por la gerencia, las repercusiones generadas a partir de esas decisiones y las consecuencias en la organización, se pudo haber prevenido la quiebra Enron a causa de la ambición insaciable de sus líderes ejecutivos.

Consultores éticos

Desarrollan las mismas funciones que los gerentes, jefes y comités éticos, pero actúan como consultores externos que trabajan para una serie de clientes. Hacen un análisis general de la empresa, a través de la revisión de sus impactos y actividades realizadas.

La existencia de este grupo hubiera significado también un cambio importante en el desenlace de esta empresa. Si por un lado no se contaba con un comité ético dentro de la misma organización, Enron debía buscar ayuda externa, una especie de facilitadores como son los consultores éticos, que revisaran el desenvolvimiento ético de las actividades realizadas por Enron. Este ente al ser externo, podría haber sido incluso más imparcial y por tanto dar recomendaciones y consejos más objetivos que hubieran favorecido grandemente a la organización, dándole una verdadera cátedra de cómo debería ser el manejo de la ética a nivel empresarial.

Formación y entrenamiento en ética

Centro de estudios donde se entrenan y capacitan en temas éticos a las todas las personas que realizan las actividades de la empresa. Algunos de estos son: Cursos MBA, módulos inhouse, etc.

Si bien Enron contaba con unos postulados de misión, visión y valores, así como un código de ética establecido, estos no serían útiles y de importancia si no se contaba con un plan de entrenamiento para los trabajadores, desde los líderes ejecutivos hasta el personal menor, en temas y comportamientos éticos. Resulta necesario en una organización, contar con especialistas, los cuales a través de charlas, cursos, entrenamientos, conferencias, enseñen, capaciten y fomenten a sus trabajadores a actuar de manera ética frente a posibles circunstancias o dilemas que se le pudieran presentar, con el fin de no sólo buscar el bienestar personal sino el de toda la organización. Se pudo haber prevenido el problema si se hubieran implementado adecuadamente estos entrenamientos.

Programas de consulta, diálogo y asociación con los grupos de interés de la empresa

Realizado a través de foros de discusión, grupos de trabajos con todos los agentes que intervienen con el fin de conocer la opinión ética de los diferentes grupos de interés sobre los diversos problemas que enfrenta la empresa.

Enron a lo largo de los años operaba sin preocuparse en las repercusiones que sus acciones generaban en sus principales grupos de interés. Esta herramienta pudo haber prevenido el problema en caso se hubiera establecido antes en la organización. Este programa de consulta, diálogo y asociación con los principales grupos de interés pudo haber sido de mucha importancia para Enron, porque a través de este medio hubieran salido a la luz todos esos problemas que aquejaban a estos grupos como su molestia por la situación en California con los cortes constantes de luz, la situación de los empleados que veían sus ahorros ir desapareciendo al invertir en la empresa, entre otras situaciones. Este programa pudo haber permitido conocer mejor la situación que estos grupos atravesaban, así como saber sus opiniones acerca del comportamiento ético o no ético que tenía Enron, el cual ante una opinión negativa de parte de estos hubiera ideado mecanismos para mejorar su desempeño y de alguna manera u otra, buscar que sus operaciones no impacten de manera perjudicial en sus grupos de interés.

 Auditoría, contaduría y reporte

Reportes realizados con el fin de revisar los resultados e impactos de una organización, en temas sociales, éticos y ambientales que sean de interés para sus grupos de interés. Actualmente, la mitad de las corporaciones realiza estos reportes y muchas de ellas, a través de Global Reporting Initiative (GRI), la cual ofrece estándares corporativos internacionales para su análisis y presentación.

Si bien Enron contaba con un departamento contable encargado de los reportes financieros así como una empresa externa auditora, Arthur Andersen, que se encargaba de revisar dichos reportes, este proceso no se realizó de la mejor manera. Andersen no actuó con independencia, esta empresa auditora terminó auditando y asesorando a Enron al mismo tiempo, lo que terminó finalmente en la historia que conocemos. Andersen por un lado cobraba honorarios por asesorar en la construcción de los reportes y por el otro cobraba por revisarlos ellos mismos, lo que llevaba a un conflicto de intereses latente entre ellos, ya que sus decisiones se veían influenciadas por la otra parte. Es sumamente importante reconocer que ambas actividades debían ser realizadas por diferentes encargados, de manera que las actividades se realicen de la manera más íntegra y honesta posible y no prestarse a manipulaciones, sobornos o “ayudas económicas” como las presentadas en la empresa. Si se hubiera realizado auditorías adecuadas, respetando los códigos éticos y sobre todo actuando con honestidad e integridad, probablemente las manipulaciones realizadas por Enron se hubieran podido detectar a tiempo, aun cuando estos eran pequeños y así evitar las colosales manipulaciones, conocidas después, las que ocasionaron cuantiosas pérdidas para la empresa y sus inversionistas, despido de miles de trabajadores, miles de consumidores afectados, en general un suceso que generó que la  sociedad viera el ascenso y estrepitosa caída de la que en un tiempo fue una de las mejores diez empresas del mundo, Enron.

 

 

Escrito por Tania Candia Quispe

lunes, 2 de junio de 2014

UTILITARISMO


La empresa Enron, conocida mundialmente por ser partícipe de uno de los casos de mayor escándalo financiero de la historia generó pérdidas y deudas aproximadamente en 30 mil millones de dólares. Una de las cosas que hizo para llegar a esta situación fue engañar a la población fingiendo la escases del recurso y para eso realizó cortes y restricciones en los suministros de electricidad, haciendo que el precio de la misma aumente desmesuradamente. Otra de las cosas que hizo fue crear excesos de demanda o congestiones artificiales cuya solución le reportaba beneficios millonarios logrando, de esta manera, manipular a su gusto la crisis energética en California en el año 2000.

Si analizamos el caso mediante la teoría utilitarista nos podemos dar cuenta que existieron varios momentos en los que la empresa actúo de una manera no ética. A continuación se presentarán dos ejemplos en los que se da esta situación.

Para empezar debemos saber la definición de la teoría utilitarista y esta nos dice que siempre se debe de perseguir la mayor felicidad para el mayor número de personas. El primer ejemplo que se podría mencionar sería cuando Enron manipula a su gusto las plantas eléctricas dejando desabastecida a algunas partes de la ciudad con el sólo propósito de aumentar los precios y hacer más ricos a los accionistas. Si analizamos cuidadosamente el ejemplo podemos apreciar que Enron decide de manera directa, al realizar esta manipulación, perjudicar a gran parte de la población a cambio de un beneficio de dinero para los accionistas. Esto quiere decir que se perjudicó a una mayor cantidad de personas de las que se benefició. Sí Enron no hubiera actuado de esta manera y hubiera puesto a funcionar al 100% a las plantas eléctricas, éstas hubiera beneficiado a la población a cambio de disminuir un poco las ganancias de los accionistas, si se hubiera dado este caso, la empresa hubiera actuado éticamente bien.

El segundo ejemplo que se puede mencionar es que Enron en una de sus estrategias compraba electricidad a un precio mínimo dentro de la misma ciudad para luego venderlo al exterior por aproximadamente 4 veces el valor al que había sido comprado. Una vez exportada la electricidad era vuelta a importar y a venderse a la ciudad de California como producto extranjero por mucho más del valor normal. De esta manera, Enron engañaba una vez más a la población vendiendo un mismo producto a un mayor precio y como siempre los únicos perjudicados eran las personas que necesitaban la electricidad. Si analizamos este segundo ejemplo con la teoría ética del utilitarismo nos podemos dar cuenta que, también aquí la compañía perjudica a mayor cantidad de personas de las que se benefician, que serían los accionistas, ya que ellos obtenían beneficios aún más grandes cada vez.

Para finalizar, Si Enron no hubiera hecho tales cosas y hubiera pensado en un mayor beneficio para la sociedad en lugar de un mayor beneficio para los accionistas estaríamos hablando de que esta empresa habría actuado éticamente bien.

(Escrito por Anthony Moscoso Vargas)


¿De qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas?

Los stakeholders  son los constituyentes, siguiendo con la teoría de los grupos de interés, son aquellos que tienen un interés legítimo relacionado con la organización, es decir cualquier individuo o grupo que puede afectar o es afectado por el logro de objetivos de la compañía y cuyos derechos pueden ser violados o respetados por esta. Por  esta razón, las empresas deben actuar reconociendo que hay grupos de interés y aquellas que salvaguardan mejor su integridad, toman decisiones que les permite mantener el equilibrio.
En el caso de Enron, este es  un claro ejemplo de como las decisiones de la organización pueden beneficiar o afectar profundamente a los diferentes stakeholders, cuyos derechos han sido violados y no les han permitido mantener un equilibrio. A continuación, analizaremos a cuatro stakeholders y sus derechos e intereses involucrados en el caso
.
1.-Los Trabajadores:

Uno de los skateholders, quizás más afectados, fueron los trabajadores que fueron engañados por el CEO Kenneth Lay a pesar de la situación de la empresa. Enron se perfilaba como una de las grandes empresas entre los últimos años del 90, hasta el punto que esta empresa fue considerada un lugar perfecto para trabajar, ya que ofrecía estabilidad a sus trabajadores por lo que siempre se sentían motivados para seguir haciendo crecer a Enron. Cuando Lay supo que las acciones de Enron caerían decidió vender sus acciones a sus empleados argumentando que las acciones crecerían a corto plazo y que sería una excelente inversión para su futuro. Para finales del 2001, los trabajadores fueron despedidos de la empresa y por ende se enteraron de la real situación de la empresa, que en realidad no era lo que ellos imaginaban, sino que habían sido engañados por Lay.
Downtown Houston1.JPGLos trabajadores fueron despedidos sin ningún beneficio ni alguna compensación por ser cesados, y obviamente sin la posibilidad de recuperar su inversión en la acciones. Se sabe que de los 85000 empleados que tenía ENRON,  20000 no solo perdieron su trabajo , sino que vieron desaparecer sus ahorros y pensiones de la noche a la mañana porque  muchos de ellos tenían sus fondos en acciones de la empresa.Los empleados tienen derecho a saber  la situación real de la empresa y aquí se aprecia como este fue violado, los empleados  también tienen derecho a una pensión de jubilados, a fondos de retiro y una manutención para el futuro, los cuales también desaparecieron al caer las acciones, además fueron engañados por los gerentes quienes deben velar porque se cumplan sus  intereses, sin embargo, ellos vendieron sus acciones a tiempo. Desde mi punto de vista, los skateholders más golpeados y perjudicados fueron los trabajadores


2.-Los accionistas:

Ser accionista de Enron a fines de los 90 y principios del 2000 era muy rentable, ya que estaba considerada como una de las empresas más sostenibles en esa época, por lo que comprar acciones aseguraba una ganancia muy altaEl derecho fundamental de los accionistas es el derecho a la información para poder invertir adecuadamente y así recibir un retorno o utilidades.En el caso de Enron todos los accionistas fueron engañados, ya que la información que se presentaba era falsa con cifras infladas, lo cual se hizo posible con la ayuda de la firma Auditora Andersen, quienes  maquillaban  los balances para así  presentar estados financieros que reflejen una buena situación de la compañía, la cual no  era  real. Es por esta razón,que los accionistas iniciaron batallas legales contra bancos de inversiones y otras firmas vinculadas con Enron, quienes posiblemente también estaban confabuladas con ellos.  Por lo tanto, se puede concluir que los derechos e intereses de los accionistas  tampoco fueron respetados y segun la teoria de stakeholders una razón para tomarlos en cuenta son las obligaciones legales y con los accionistas las tenian pero  a pesar de eso, las violaron.
File:EnronStockPriceAug00Jan02.jpg
3.-El Mercado Internacional:

Los mercados energéticos de todo el mundo también se vieron afectados. Con su presencia en cerca de 40 países y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercutió negativamente en los mercados energéticos en general y en varias compañías que le habían otorgado créditos o tenían contratos con Enron.  Por ejemplo en Bolivia, se empezó a cuestionar seriamente la participación de Enron en el gasoducto Bolivia-Brasil. Se ha denunciado, entre otras cosas, que la empresa obtuvo una importante participación accionaria en este proyecto sin haber hecho grandes contribuciones o esfuerzos, sólo se presentó como el socio estratégico del Estado boliviano. Por otro lado, en Argentina, el senador Rodolfo Terragno denunció en la prensa que sufrió presión de Enron para un proyecto en ese país, cuando era ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en 1988.

4.-La comunidad:


Como afirma Freeman la comunidad local esperaba que Enron se comportara como buen ciudadano y si presenta algún indicio de que puede suceder un problema lo informe a la comunidad local y se trabaje conjuntamente para poder solucionar el problemaLa sociedad tiene derecho a vivir en paz, a que se respete sus derechos de ciudadanos y vivir con dignidad, bienestar y en armonía, sin embargo para los ejecutivos de Enron  esto no era importante, ya que ellos sólo buscaban obtener ganancias  ,por lo que, utilizó y abuso de  la ciudad de california. Las personas de california  constantemente tenían apagones, lo cual ocasionaba  que dejaran de trabajar, de estudiar, etc., también ocasionaba accidentes porque las señales de tránsito no funcionaban, las instituciones como hospitales paraban sus operaciones, sin duda afectaba terriblemente a california, ya que estos cortes de luz eran continuos, con la única  finalidad de poder apostar por la alza de precio  de la electricidad en la bolsa y así ganar hasta 2 billones de dólares en ingresos. Por otro lado Enron no usaba toda su capacidad de Planta de 45 000 megavatios  sino, que usaban el 30 %, para de esta manera, especular sobre el precio y que este aumentara increíblemente.  Aquí también nos damos cuenta que se violaron los intereses y derechos de la sociedad y estos no solo no fueron tomados en cuenta, sino que abusaron de ellos.

5.-Los clientes:

Según Freeman, son los clientes quienes dan vida a la empresa. La empresa tiene como finalidad principal proveer y brindar bienes y servicios de calidad a sus consumidores, por lo tanto, ellos tienen el derecho de que al  recibirlos, estos satisfagan sus necesidades e intereses. En el caso de Enron, no se preocuparon por los intereses del cliente, sino que por el contrario, los maltrataban de diferentes formas, por ejemplo,  les recortaban la electricidad, muchas veces  con apagones que los dejaban en oscuras, les cobraban un precio mucho más alto del normal, lo cual no era ético, no les mostraban  la información necesaria, etc. Enron al ser la empresa proveedora más grande  de un servicio tan básico e importante como lo es la electricidad, aprovechaba  su posición para incrementar sus  ingresos con los precios altos, ya que para ellos lo único importante era ganar sin importar nada más.
El papel de los gerentes y ejecutivos, según la teoría de stakeholders es servir como equilibradores  de los intereses de todos los contribuyentes para que así  se respeten sus derechos, por lo tanto,  después de este análisis, podemos darnos cuenta que en el caso de Enron no sucedió as

(Escrito por Alessandra Escobedo y Carlos Perez)