En la Teoría de la Justicia no se
aplica en el Caso de la empresa Enron, en cuanto a sus empleados y sus consumidores, por las
siguientes razones:
En primer lugar, lo más perjudicados fueron 20 mil personas que trabajaban en la sede Central de Houston, 4 mil de ellas fueron despedidas después que la empresa se declaró en banca rota y decenas de millones de titulares de planes de jubilación. Pero nos cuestionamos lo siguiente, ¿Por qué los empleados fueron uno de los más afectados y los que sufrieron las consecuencias del colapso de Enron?
En primer lugar, lo más perjudicados fueron 20 mil personas que trabajaban en la sede Central de Houston, 4 mil de ellas fueron despedidas después que la empresa se declaró en banca rota y decenas de millones de titulares de planes de jubilación. Pero nos cuestionamos lo siguiente, ¿Por qué los empleados fueron uno de los más afectados y los que sufrieron las consecuencias del colapso de Enron?
Pues todo se debe la codicia e
injusticia de los directores de Houston, ya que ellos simulaban que la empresa
se encontraba en crecimiento, por lo cual animaban a sus propios empleados a
invertir en las acciones y bonos de la empresa. Por lo cual, acá entra a tallar
la teoría de justicia, los
procedimientos y los resultados no fueron justos, es decir, los
empleados al comprar y inscribirse al
sistema de pensiones, esperaban recibir grandes ganancias y tener una
jubilación tranquila. Por el contrario, estos sueños fueron arrebatados y no se
pudieron concretar, ya que la empresa al declararse en banca rota, el precio de
las acciones cayó a 42 centavos y sus pensiones quedaron en cero absoluto, por lo
cual sus acciones solo quedarían en un papel plasmado. De otro modo, Kenneth
Lay, Andrew Fastow y Jeff Skilling si se beneficiaron, ya que si ellos hubieran
actuado de manera justa y correcta, hubieran limitado a sus empleado a solo
colocar pequeñas sumas dentro del plan de la compañía. Así, sus empleados
pudieran tener bien seguras sus contribuciones. En cuanto, a las acciones,
Enron evitó que sus empleados vendiesen acciones, mientras que sus
administradores si lo hacían, ya que Enron escondía sus deudas y así robaba a
aquellos que compraban sus acciones. De esta manera, la compañía defraudó a
todos sus empleados. Si Enron hubieran actuado de forma más equitativa, es
decir, no manipulando e incentivando a sus empleados invertir , ya que ellos
sabían exactamente la situación de la empresa y no se hubieran dejado llevar
por la avaricia , sus empleados no hubieran perdido sus ahorros y dinero, sobre
todo su empleo (su sustento).
En segundo lugar, sus consumidores,
también fueron uno de los principales afectados, ya que a través de sus
compañía Enron Services Energy, ya que a fines del año 2000. Enron no respetó los derechos de las
personas, que pagaban por un servicio del suministro de luz.
Enron provocó una crisis energética de California,
pues una sus estrategias para seguir obteniendo grandes ganancias, aumentó los
precios de la electricidad, mientras que, perjudicaban a los consumidores
mediante recortes de luz y sobre todo la compañía creaba exceso de demanda (congestiones
fantasmas), así justificaban su accionar ( el corte de electricidad). Por lo
cual, los procedimientos de Enron
eran incorrectos, ya que las personas no tenían las mismas
oportunidades, pues hubo un mal manejo del proceso de privatización del
suministro eléctrico.
Asimismo, Enron se regía en una estrategia
poco válida. Por lo cual, los
resultados de su estrategia eran injustos para los consumidores, puesto
que Enron compraba en California electricidad al precio máximo entonces fijado
de 250 dólares el megawatio/hora y la vendía fuera a cinco veces ese precio.
Mientras que, los dueños de la empresa seguían acumulado ganancias por un
servicio mal dado y por sus tarifas muy altas a comparación de las otras
compañías. Enron debió evaluar muy bien las consecuencias que iban a ocasionar
la cantidad de empresas que por falta de energía no podrían continuar con sus
procesos, lo cual le generaría grandes pérdidas al día de dinero. Enron debió
pensar muy bien todos y debió dejar la avaricia, al contario hubiera podido
tener precios accesibles, así hubiera tenido más clientes y se hubiera
abstenido al recorte del suministro, es decir, darle prioridad a sus clientes.
(Escrito por: Solange Castillo Bravo)
Biografía:
- BBC Mundo. Com (2002). ENRON: la ira de los trabajadores”. Fecha de consulta: 29 de mayo del 2014. Disponible en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_1783000/1783367.stm
Caso Enron, una enseñanza de toda la vida para los profesionales contables (en línea). Fecha de consulta: 29 de mayo del 2014 .Disponible en:(http://actualicese.com/actualidad/2009/12/02/caso-enron-una-ensenanza-de-toda-la-vida-para-los-profesionales-contables)
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